El miércoles se realizó historia en el momento en que Jeff Sessions renunció a su cargo de Fiscal General de los USA.
Según la asesora de prensa del presidente Trump, Sarah Sanders, se recibió una carta de renuncia en la Casa Blanca de Sessions el miércoles por la mañana temprano, que Trump aceptó fácilmente.
Trump anunció en Twitter que el jefe de gabinete de Sessions, Matthew Whittaker, aceptará en este momento el papel de fiscal general interino estadounidense.
Nos agrada comunicar que Matthew G. Whitaker, Jefe de Gabinete del Fiscal General Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se transformará en nuestro nuevo Fiscal General Interino de los USA. El servirá bien a este país….
– Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de noviembre de 2018
Fiscal General de los USA menos habitual de la historia
Posiblemente la renuncia de Sessions sea recibida con los brazos libres de parte de la mayor parte del público estadounidense.
Tras todo, era probablemente el fiscal general estadounidense menos habitual de la historia.
Más allá de que no duró un par de años en su puesto en la Casa Blanca, precisamente fue novedad con las políticas que logró cumplir.
Sessions no se abochornó de sus críticas contra el cannabis, y en el momento en que fue nombrado por Trump hubo una razón por la que los líderes empresariales del cannabis tenían fundamentos de preocupación.
fue quien proclamó célebremente:
«La buena gente no fuma marihuana».
Después llegó el instante en que Sessions comentó:
“Requerimos que los mayores a cargo en Washington comenten que la marihuana no es el género de cosas que deberían legalizarse. En verdad, es un riesgo muy real «.
A los ojos de Sessions, la marihuana es aparentemente tan dañina y amenazante para el país que anuló el Cole Memo en el mes de enero de 2018 que fue emitido por el ex- presidente Obama en 2013.
Lo que ordenó a los fiscales federales que no hiciesen cumplir las leyes federales de cannabis en los estados que habían legalizado la utilización de la marihuana.
“Pienso que entre los enormes descalabros [de Obama]”, ha dicho una vez Sessions, “es evidente para mí, es su trato laxo en los comentarios sobre la marihuana …
Revierte 20 años de hostilidad hacia las drogas que empezó verdaderamente en el momento en que Nancy Reagan empezó ‘Just Say No.’ ”
Sessions además ha dicho una vez en relación a Obama: «No se tiene la posibilidad de tener al presidente de los USA comentando sobre la marihuana tal y como si no fuese diferente al alcohol … Es diferente … Ahora está ocasionando altercados en los estados que lo hicieron». legal.»
Más allá de que rescindir el Cole Memo no provocó una guerra total contra la marihuana como varios temían, sí creó una más grande indecisión para esos en la industria legal del cannabis.
Mas con Sessions en este momento fuera de la oficina, hay promesa en el horizonte.
En el primer mes del verano, el presidente Trump mencionó que probablemente apoyaría un emprendimiento de ley bipartidista que pondría fin a la prohibición federal de la marihuana y dejaría a los estados particulares elegir sobre la legalización.
El emprendimiento de ley, propuesto por el senador estatal de Rojo Cory Gardner y la miembro del senado estatal de Massachusetts Elizabeth Warren, está lejísimos de lo que deseaba Sessions.
Según Trump, “acompañamiento al senador Gardner. Sé precisamente lo que hace. Lo nos encontramos viendo. Mas probablemente acabaré apoyando eso «.
viable fin de la prohibición federal del cannabis
En el mes de octubre, hubo novedades más prometedoras sobre la vieja prohibición federal de la marihuana.
Según la gerente estadounidense Dana Rohrabacher, se encontraba «comentando con personas en la Casa Blanca» sobre el viable fin de la prohibición federal del cannabis.
Rohrabacher además mencionó que el presidente Trump tiene como propósito sostener la promesa de su campaña ofertando protección a los estados que han legalizado el cannabis sin importar la ley federal.
¿El Fiscal General de los USA recién nombrado sostendrá exactamente la misma tiranía que el previo? Es un tanto próximamente para decirlo.
Lo primero que hay que hacer positivo sería establecer nuevamente el Cole Memo, devolviendo a los estados legales de marihuana la protección legal que meritan.
Aún no está claro si Matthew Whitaker reemplazará por siempre a Sessions o bien si se va a nombrar un nuevo AG persistente en una fecha posterior.
Lo que Whitaker, un republicano conservador de Iowa, se siente sobre la marihuana es un secreto, mas dijo antes que quiere emular a conservadores como el senador republicano de Texas Ted Cruz .
En 2016, Cruz ha dicho: “Tratándose de la legalización de la marihuana, no acompañamiento la legalización de la marihuana. Si estuviese en la boleta electoral en Texas, votaría no.
Mas además pienso que es una pregunta lícita que los estados tomen una determinación …
Pienso que es correspondiente que el gobierno federal reconozca que los ciudadanos de esos estados tomaron esa resolución, y uno de los resultados positivos de ello, ya conoces, usando los términos de laboratorios de democracia de Brandeis, es que en este momento tenemos la posibilidad de ver y ver qué ocurre. en Rojo y el estado de Washington «.
Más allá de que el nuevo Fiscal General de los USA en funcionalidades no dijo bastante sobre la marihuana, probablemente haya luz en el final del túnel.
Lo sostendremos informado sobre cómo se desarrollan las cosas similares con la industria del cannabis mientras pasa el tiempo, en este momento que Sessions está de manera oficial fuera de la oficina.